Skip to main content

Hablamos Español

Call For More Information About Your Rights

Reclamación de indemnización por lesiones personales tras un accidente catastrófico en California

Reclamación de indemnización por lesiones personales tras un accidente catastrófico en CaliforniaLa mayoría de los californianos experimentarán algún tipo de accidente de coche al menos una vez en su vida. En este artículo, explicaremos el sistema de lesiones personales que existe para ofrecer una indemnización económica y cobertura médica, sobre todo a quienes han sufrido lesiones devastadoras y que les han cambiado la vida. Incluye:

  • Qué se considera una lesión catastrófica en la ley de lesiones personales de California.
  • Los daños e indemnizaciones que puede recuperar tras un accidente y una lesión catastróficos.
  • Qué ocurre cuando fallecen víctimas de lesiones catastróficas durante el proceso de reclamación por lesiones personales.

¿Qué se considera una lesión personal catastrófica en California?

Aunque todos los accidentes y lesiones son graves y pueden ser motivo de reclamación de indemnización por lesiones personales, algunos son mucho más devastadores que otros. Se considera catastrófica cualquier lesión que provoque un cambio importante en la vida de la persona, ya sea la pérdida del empleo o la incapacidad para seguir prestando servicios domésticos.

Por lo tanto, no es necesariamente la gravedad de la lesión física desde una perspectiva médica lo que las define, sino más bien el efecto de la lesión en la vida de la persona y de las personas que la rodean. Por suerte, el proceso de lesiones personales puede ofrecerle una indemnización tanto por las lesiones como por el impacto en su vida.

¿Qué tipo de indemnización puede concederse en caso de lesiones personales catastróficas?

Según la ley de lesiones personales, puede reclamar una indemnización por todos los daños sufridos como consecuencia del accidente y las lesiones. En primer lugar, esto incluye el reembolso de cualquier gasto que se haya efectuado como consecuencia de la lesión. Evidentemente, esto incluirá las facturas y los cuidados médicos, pero también incluso gastos como un coche de alquiler.

Luego, puede añadir los costes de cualquier tratamiento médico actual, en curso o futuro, incluidos los medicamentos y cosas como la fisioterapia para ayudarle a recuperarse. Si no puede cubrir los gastos médicos usted mismo, muchos médicos trabajarán «con derecho de retención» y aceptarán que se les pague solo después de que el caso de lesiones personales se resuelva a su favor.

Después de los gastos médicos, quizá la mayor fuente de indemnización en los casos de lesiones catastróficas sea la pérdida de salarios, incluidos los ingresos futuros dejados de percibir a causa de la lesión. Y, por último, se añade un importe por los perjuicios no económicos, en particular el dolor y el sufrimiento padecidos por usted y su familia.

En los casos en que la conducta del demandado haya sido especialmente perjudicial, como una lesión causada intencionadamente o con un desprecio consciente por la seguridad (por ejemplo, en productos vendidos a pesar de las advertencias de las pruebas de seguridad), podrían añadirse daños punitivos para castigar al demandado.

¿Cuánta indemnización recibirá una víctima de lesiones catastróficas en un caso de lesiones personales en California?

Evidentemente, cada caso es diferente, y solo conseguirá una idea aproximada de la indemnización total a la que puede optar sumando todos los factores presentes en su caso. Algunos de ellos pueden calcularse de una forma muy sencilla, como los gastos médicos. Pero otros son más difíciles de calcular y requieren la ayuda de expertos.

Algunas reclamaciones son imposibles de calcular porque gran parte dependen de la voluntad de un jurado. Aun así, aunque nunca se puede predecir con exactitud cuánto se puede conceder, casi siempre es un importe razonablemente significativo.

¿El acuerdo por lesiones personales incluye el coste de los cuidados médicos futuros? ¿Cómo se determinan los costes futuros?

De todas las indemnizaciones analizadas, los daños futuros son de los más importantes y complicados. Incluyen los gastos médicos futuros, el tratamiento en curso y los salarios perdidos que seguramente se produzcan.

Los costes futuros de la atención médica se determinan estimando el coste de la atención médica en la zona, sobre todo si no tiene seguro o podría no tenerlo en el futuro. La idea detrás de esta forma de indemnización es asegurarse de que podrá contratar un seguro o costear su atención médica.

Si es necesario, también contratamos a expertos para que determinen cuál será su futura atención médica. Para algunas de las lesiones más catastróficas que alteran la vida, como la paraplejia, puede contratarse a un planificador de cuidados vitales que estudie qué tipo de ayuda y asistencia se necesitaría en el futuro. Por lo tanto, en ese sentido, la atención médica es algo más que médicos; podría incluir asistencia a domicilio si fuera necesaria después de esa lesión.

En general, cuando se habla de la probabilidad de que algo ocurra en el futuro, hay que contar con expertos que hayan tratado los temas en el pasado para dar algún tipo de probabilidad a los acontecimientos. Además de expertos médicos, es posible que necesite expertos en rehabilitación profesional para que le digan si tendrá que cambiar de profesión o si podrá trabajar. Y, por último, un economista puede sumar todos estos factores y calcular cuál es el valor actual en efectivo.

Todo esto, por supuesto, supone que sobrevivirá a sus lesiones catastróficas, lo que, por desgracia, no siempre es el caso.

¿Qué sucede si una víctima de lesiones catastróficas en California muere después de presentar una relamación por lesiones personales?

Si alguien fallece a causa de los efectos de sus lesiones catastróficas, su caso de lesiones personales no ha terminado necesariamente. Se puede reabrir o se puede presentar una nueva reclamación por homicidio culposo en nombre de los familiares. Sus seres queridos se convertirían en demandantes en el caso, y su patrimonio podría beneficiarse.

Sin embargo, si la causa de la muerte no tiene relación alguna con el accidente, el caso queda prácticamente cerrado. Por lo general, lo único que seguiría siendo recuperable son los gastos médicos ya gastados y otros perjuicios económicos; sin embargo, esto ha comenzado a cambiar.

Para los casos iniciados entre 2022 y finales de 2025, la ley permite temporalmente que los familiares supervivientes cobren también los daños morales. Se trata de una excepción, ya que la regla general es que en una acción de supervivencia solo pasan los daños económicos.

Dada la importancia de esos daños económicos, incluidos los gastos médicos y los salarios perdidos, para su familia, sin duda valdrá la pena seguir presentando la demanda.

¿Necesito un abogado para la reclamación de lesiones personales catastróficas?

Algunas víctimas de accidentes y lesiones intentan representarse a sí mismas en los juicios, pero las reclamaciones por lesiones catastróficas son muy complicadas, sobre todo teniendo en cuenta todos los daños y efectos a largo plazo y la necesidad del testimonio de testigos expertos. Hablar con un abogado de lesiones personales le va a informar, por lo menos, sobre la ley, sus derechos y lo que necesitará para tener éxito.

¿Cómo elijo el abogado de lesiones personales de California adecuado para mi caso de accidente catastrófico?

Lo ideal sería que trabajara con un abogado que estuviera en contacto con usted personalmente, ya que el valor de su caso suele depender del dolor, el sufrimiento y los daños emocionales. Por lo tanto, tener un abogado que sea comunicativo, empático y esté presente le ayudará a usted y a su caso.

Evidentemente, también necesita un abogado con experiencia en este ámbito del Derecho. Alguien que tenga experiencias y logros en lesiones personales catastróficas , tanto dentro como fuera del juicio. También deberá comprobar que tienen experiencia en su tipo específico de lesión, ya sea un caso de lesión cerebral traumática, de lesión de espalda o de columna vertebral, entre otras.

Aunque una victoria anterior en un caso similar no puede garantizarle una ahora, mejorará sus posibilidades tener un abogado de su lado que pueda hablar de sus dolores y cambios vitales a la hora de negociar con el seguro o convencer a un jurado.

Le recomendamos que acuda a una consulta inicial para recibir más información sobre Las reclamaciones por lesiones personales catastróficas en California. Reciba la información y las respuestas jurídicas que busca llamando hoy mismo al (415) 966-4471.

Accessibility Accessibility
× Accessibility Menu CTRL+U