Skip to main content

Hablamos Español

Call For More Information About Your Rights

Pérdida demasiado pronto: Reclamaciones por homicidio culposo en California

Stolen Away Too Soon: Filing Wrongful Death Claims In CaliforniaLa muerte puede ser inevitable, pero eso no significa que todas las muertes sean inevitables. A veces, la imprudencia o negligencia de otra persona se lleva a un ser querido antes de tiempo. En este artículo se explica cómo puede exigir una indemnización por esa pérdida en una reclamación o juicio por homicidio culposo si un familiar fallece en un accidente de tráfico, una avería de un producto u otro incidente similar. Hablaremos de:

  • Qué puede dar lugar a una reclamación por homicidio culposo y cómo funciona ese proceso en California.
  • Quién puede presentar una reclamación por homicidio culposo y cuánto tiempo tiene para hacerlo.
  • Qué se puede reclamar como indemnización en los casos de homicidio culposo en California.

¿Qué se considera un homicidio culposo según la ley de California?

Aunque no hay nada correcto en ninguna muerte, el término muerte por negligencia es un término legal con un significado muy específico. Toda muerte causará dolor y sufrimiento a la familia y a los seres queridos de una persona, pero cuando alguien muere como consecuencia de la conducta negligente de otra persona, puede considerarse un homicidio culposo.

Estas muertes pueden ocurrir como resultado de accidentes automovilísticos, lesiones en la construcción, accidentes en una propiedad ajena mal mantenida o alguna vez que ocurra una muerte por descuido o imprudencia temeraria ante el peligro.

Estas muertes también pueden retrasarse. Incluso si su familiar no murió en el impacto de un accidente, sino que falleció a causa de sus lesiones meses después, puede considerarse válido para una reclamación por homicidio culposo.

Siempre que haya sufrido una pérdida y la culpa sea del comportamiento, la conducta o el producto de otra persona, debe ponerse en contacto con un abogado con experiencia para ver si puede presentar una reclamación por homicidio culposo.

¿Cómo funciona el proceso de reclamación por homicidio culposo en California?

Una reclamación por homicidio culposo en California es muy similar a una reclamación por lesiones personales, pero en lugar de solicitar una indemnización por una lesión y todos los daños que ha sufrido, lo hace en nombre de la herencia de alguien que murió como resultado de un accidente o incidente similar.

Por tanto, tiene que trabajar en grupo con los demás parientes y familiares del fallecido. Una vez que hayan acordado trabajar juntos y hayan encontrado un abogado que les ayude a exponer su reclamación, empezarán por presentar una reclamación a la aseguradora de la parte responsable por todos los daños y perjuicios asociados.

Si es posible, la reclamación puede resolverse sin necesidad de un juicio más costoso si la aseguradora ofrece un acuerdo justo. Si la aseguradora no está dispuesta a aceptar una oferta que usted y su familia estén dispuestos a aceptar, entonces puede pasar a interponer una demanda contra ellos con la ayuda de su abogado.

¿Quién puede presentar una reclamación por homicidio culposo en California?

Hay dos tipos de personas que pueden reclamar una indemnización por homicidio culposo y, en teoría, deberían colaborar entre sí para presentar una única reclamación.

La primera categoría son los familiares en la línea de sucesión «intestada». En otras palabras, si esta persona hubiera fallecido sin testamento, cualquiera que esté en la línea de sucesión, independientemente de lo lejana que sea, debería recibir los beneficios de su herencia. Empezando por el cónyuge o pareja, luego los hijos, después los padres y así sucesivamente.

La segunda categoría son las personas dependientes. Se trata de cualquier persona que dependa económicamente de la persona fallecida. Esto significa que un amigo que se mudó y vivió en el hogar como dependiente, un miembro de una familia numerosa e incluso un hijastro pueden tener algún derecho en función del nivel de dependencia. 

Sin embargo, es importante que reúna y agrupe a este grupo rápidamente, ya que no dispone de un tiempo ilimitado para presentar la reclamación por homicidio culposo.

¿Cuál es la prescripción para presentar una demanda por homicidio culposo en California?

La prescripción es la terminología jurídica que designa el tiempo de que dispone para presentar la reclamación antes de que sea demasiado tarde. En general, dispone de dos años tras el fallecimiento de la persona en cuestión.

Sin embargo, hay varias excepciones a esta regla. Por ejemplo, si quiere responsabilizar de la muerte al gobierno o a otra entidad pública, debe hacerlo en un plazo de solo seis meses. Si el fallecimiento es consecuencia de una negligencia médica, solo dispone de un año.

Dada la complejidad de los casos de homicidio culposo y la enorme cantidad de daños y perjuicios que pueden incluirse en la reclamación, es vital ponerse en contacto con un abogado lo antes posible para empezar a elaborarla.

¿Qué daños y perjuicios pueden solicitarse en una reclamación por homicidio culposo en California?

Anteriormente, nos hemos referido brevemente a cuántas cosas pueden incluirse como daños que pueden ser compensados a través de una reclamación por homicidio culposo, pero es importante entender lo amplios y significativos que pueden ser.

En teoría, estos daños son cualquier perjuicio o pérdida futura experimentada como consecuencia del fallecimiento de la persona. Lógicamente, no se puede poner un precio al valor de un ser querido, pero hay cosas que se pueden calcular con claridad y otras que solo se pueden aproximar.

En primer lugar están los que son más fáciles de calcular, que se denominan daños económicos. Esto incluye cualquier ingreso que hubieran aportado, así como cosas más vagas como regalos o incluso contribuciones en el hogar. Evidentemente, no está pagando a su cónyuge para que haga tareas o reparaciones, pero sin él, es posible que tenga que pagar a alguien para que haga esas cosas, por lo que la pérdida económica es real.

El segundo tipo es más ambiguo y difícil de definir; se trata de la pérdida de los cuidados, el confort, la sociedad, la compañía e incluso la tutoría de la persona fallecida. El gran volumen de posibles daños y su complejidad es una de las razones por las que es vital contratar a un abogado con experiencia previa en casos de homicidio culposo.

¿Cómo se determina la responsabilidad en un caso de homicidio culposo en California?

Cuando alguien ha muerto, es natural tratar de encontrar a alguien a quien culpar, pero en Derecho de daños personales, eso no es solo natural, es una obligación legal.

Un aspecto importante de estos casos radica en determinar de quién fue la conducta negligente que causó la muerte de la persona, y eso puede no ser siempre algo evidente a primera vista. Por ejemplo, imagine que alguien fallece a consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente de camión por un conductor que se quedó dormido al volante. En ese caso, el conductor es claramente responsable, pero no es el único. También lo es el contratista que le exige demasiado, y la empresa que no se aseguró de si su contratista tomaba las precauciones suficientes, entre otras cosas.

En consecuencia, es importante contratar a un abogado para que le ayude a identificar a todas las posibles partes, personas o empresas responsables, a fin de garantizar que pueda reclamar la indemnización total que merece tras el fallecimiento por negligencia de un ser querido.

¿Se pueden conceder daños punitivos en un caso de homicidio culposo en California?

A veces, cuando alguien se ha comportado de forma intencionadamente imprudente, un juez o un jurado asignará daños y perjuicios adicionales para castigar a la persona o entidad responsable.

Sin embargo, este tipo de daños punitivos son raros y generalmente se reservan para incidentes atroces relacionados con la conducción bajo la influencia de drogas o alcohol.

¿Existen excepciones o limitaciones para presentar una reclamación por homicidio culposo en California?

La limitación más importante de las reclamaciones por homicidio culposo es su relación con el fallecido. Aquí se requiere otro término legal, la legitimación. En otras palabras, debe pertenecer a la clase de familiares o dependientes que pueden reclamar daños y perjuicios.

Por desgracia, por muy unido que esté a alguien, ya sean solo amigos o incluso pareja, como un novio o una novia, no podrá recuperar ningún daño a menos que tengan una relación jurídicamente vinculante.

¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de determinar el valor de un acuerdo por homicidio culposo en California?

A diferencia de los casos de lesiones personales, en los que se examina directamente el daño causado por su propia lesión, en las reclamaciones por homicidio culposo se examina el daño causado a usted como resultado de la lesión (y muerte) de otra persona.

Esto significa que, además de todos los factores antes señalados, la solidez de su relación y cercanía con el fallecido es una parte importante del valor de un caso. Un jurado inevitablemente tomará una decisión basada en cómo ven la relación entre usted y la persona que murió. A veces, esto será obvio si se trata del cónyuge o de uno de los padres, pero otras veces será mucho más complejo.

Esto nos lleva a un segundo factor para determinar el valor de una reclamación por homicidio culposo: anticipar la decisión de un jurado. Dado que cualquier caso de homicidio culposo podría, en teoría, ir ante un jurado, incluso durante la fase de negociación del acuerdo con la aseguradora, será importante pensar en lo que podría decidir un jurado.

Para decidir si acepta la oferta o la rechaza y acude a los tribunales, debe sopesar la posibilidad de que un jurado decida en su contra y el coste del litigio frente a cualquier concesión en la cuantía de la indemnización que pida la aseguradora. A veces, un acuerdo, aunque sea menor, puede acabar poniendo más dinero en sus bolsillos que un costoso juicio, en el que se pierden gastos de peritos, preparación y, por supuesto, honorarios de abogados.

El otro argumento a favor de un acuerdo, especialmente en las reclamaciones por homicidio culposo, es que los juicios pueden llegar a ser muy, muy emocionales. Llegar a un acuerdo adecuado suele ser una opción menos estresante y dolorosa si puede hacerse de modo que los herederos de la persona no tengan que pasar por debates sobre su relación en un tribunal abierto.

En cualquier caso, necesitará un buen abogado que se enfrente a la aseguradora implicada y se asegure de que recibe una oferta justa o de que tenga éxito en los tribunales. No solo para recuperar la indemnización económica, sino también para garantizar que se haga justicia por la pérdida de su ser querido.

Le recomendamos que acuda a una consulta inicial para recibir más información sobre Las reclamaciones por homicidio culposo en California. Reciba la información y las respuestas jurídicas que busca llamando hoy mismo al (415) 966-4471.

Accessibility Accessibility
× Accessibility Menu CTRL+U